SEO


Has llegado aquí para aprender todo sobre el SEO o quizás porque te has encontrado este término por Internet y no tienes ni idea de que significa.

Pues es tu día de suerte, porque yo te puedo ayudar con todo lo que necesites y más, y aquí vengo a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este termino y todo lo que engloba.

Podrás aprender desde los aspectos más básicos hasta las cosas más complejas, y poco a poco conseguirás empezar a meterte en este mundillo o a mejorar lo que ya sabías.

Empecemos por explicar algunos de los conceptos más básicos y ya podrás ir encontrando en el blog todo lo que necesitas para avanzar.

¿Qué es SEO?

Qué significa seo

El SEO básicamente consiste en atraer a la gente a tu página web o blog para aumentar las visitas de este. ¿Y para que queremos esto? Pues básicamente porque sin visitas no hay ni ventas ni ingresos.

Con el SEO podremos hacer que las visitas aumenten gracias a los motores de búsquedas como Google, ya que trataremos de posicionar nuestra web en las primeras posiciones de los buscadores para que cuando la gente busquen ciertas palabras claves de nuestro interés, acaben en nuestra página web.

¿Es fácil posicionar una página web?


Como todo en la vida, dependerá de muchos factores. No será lo mismo posicionar una web que se encuentre dentro de un nicho poco explotado, a otro en el que tengamos que competir con un mayor número de profesionales.

Además de esto, mientras más concreta sea la búsqueda de una palabra clave, más fácil será posicionar nuestra web para esta consulta.

Un ejemplo, será más fácil posicionar para la búsqueda "correa para gatos persas" que para la consulta "correa para gatos".

Claramente, habrá un mayor número de búsquedas diarias para correa para gatos, pero también será más complicado colarse en las primeras posiciones de Google.

¿Qué tipos de SEO existen?

El SEO lo podemos dividir en dos modalidades, White Hat SEO o Black Hat SEO.

Black Hat y White Hat SEO

White Hat SEO

Esta es la versión legal y moral por llamarlo de alguna forma. Es el camino largo pero seguro, y el tipo de SEO que deberás llevar a cabo si se trata de un proyecto serio donde pretendes invertir bastante tiempo y dinero.

Tardarás más tiempo en ver resultados, y siempre suele ser de forma escalonada, pero es la única forma de que no recibas penalizaciones de Google y no eches a perder tu proyecto por querer conseguir los resultados más rápido de la cuenta.

Black Hat SEO

La otra versión del SEO es algo más oscura y menos moral. Aquí trataremos de conseguir el mayor número de visitas en el menor tiempo posible.

Obtendremos resultados muy rápidos, pero fácilmente nos podrán penalizar la web y perder todo lo conseguido.

Esta técnica suele ser pan para hoy y hambre para mañana, pero para proyectos menos serios o de temáticas menos legales, suele ser el camino tomado para conseguir esas visitas necesarias.

¿Cómo aumentar las visitas de mi web?

Para esto deberemos mejorar el SEO de nuestra web, y mejorar nuestro posicionamiento web. Para esto deberemos abarcar dos aspectos fundamentales del SEO, el SEO onpage y el offpage.

Tocando estos dos aspectos generales, conseguiremos aumentar las visitas y por consecuente aumentar nuestras ventas o ingresos, dependiendo de la finalidad de nuestra página web.


SEO onpage

El SEO onpage engloba a todas las modificaciones internas que podamos realizar en nuestra web, desde la estructura que esta tendrá, hasta la redacción de los artículos de la misma.

Será importante tener claro que estructura tendrá esta, para que así los buscadores como Google, pueda acceder fácilmente a todos los rincones de nuestra web, y puedan saber que palabra clave depende de cual otra.

Eso sí, el SEO onpage engloba tantas cosas que te recomiendo leerte todos los artículos escritos aquí sobre SEO onpage para que puedas aprender poco a poco todo sobre este apartado para mejorar tu posicionamiento web.

SEO offpage

Como habrás podido deducir a partir de la definición de SEO onpage, en este caso el SEO offpage es todo lo contrario. Esté tratará de mejorar el posicionamiento de nuestra web a partir de acciones externas a nuestra web.

Un buen ejemplo de SEO offpage, es el conseguir enlaces entrantes hacia nuestra web desde otras con una temática similar a la nuestra.

También será un aspecto fundamental para aumentar las visitas, ya que dependiendo de estos factores externos, nuestra web conseguirá una autoridad mayor o menor dependiendo del esmero que pongamos en ello.

¿Cuál de los dos es mejor?

Claramente, no hay ninguno mejor ni peor, ya que ambos se complementan para conseguir que nuestra web llegue a los primeros puestos de Google. Pero eso sí, se pueden conseguir muy buenos resultados tan solo con el SEO onpage, mientras que usando tan solo un buen SEO offpage y un mal SEO onpage será más complicado conseguir buenos resultados.

Tras esto, para mi gusto, es mucho más importante el cuidar el SEO onpage que el offpage, ya que habrá nichos en los que podrás colocarte en los primeros resultados incluso ignorando el SEO offpage.

¿Cómo saber si estoy haciendo un buen SEO?

Pues esto podrás saberlo básicamente con los resultados que vayas obteniendo.

Si consigues mejorar mes a mes, y los resultados van saliendo a la luz, poco a poco te darás cuenta que estás haciendo bien y que estás haciendo mal, por lo que podrás modificar las malas prácticas que estés llevando a cabo.

Además de esto, podrás usar ciertas métricas para hacerte una idea de la autoridad y fuerza que tiene tu página web.

Métricas SEO

Estas métricas tan solo servirán para hacernos una idea de la fuerza que está consiguiendo la web, pero no deberemos volvernos locos con esto, ya que tal y como te he dicho, esto tan solo servirá para hacerte una ligera idea.

Una de las métricas más conocidas son el Domain Authority y el Page Authority, aunque se están quedando algo obsoleta y la gente empieza a usar más el Trust Flow y Citation Flow.

Herramientas SEO


Además de los conocimientos que vayas obteniendo, podrás usar ciertas herramientas creadas para esto.

La parte negativa de este punto, es que estas herramientas son muy costosas y las versiones gratuitas de estas o otras herramientas gratuitas, no llegan a ofrecernos el mismo rendimiento que estas.

Eso sí, a falta de pan buenas son tortas, por lo que si estas empezando y no puedes permitirte el pagar estas herramientas, lo mejor que puedes hacer es usar mientras tanto las gratuitas, hasta que las ganancias que obtengas con tus proyectos cobran el costo de estas herramientas.

Te invito a ver las herramientas sobre las que he hablado aquí en el blog para que uses la que más te guste.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Los buscadores realizan dos labores bien destacadas, rastreo e indexación.

Rastreo

Para esto, los motores de búsquedas usan bots, que irán visitando todas las webs que se encuentren, y dentro de cada una de ellas, buscarán enlaces para seguir visitándolos.

Aquí es donde encontramos la importancia de una buena estructura SEO y un buen interlinking, ya que si conseguimos poner de forma correcta todos los enlaces de nuestra web, los bots rastreadores llegarán al sitio correcto desde el sitio que nosotros queramos.

Indexación

Este es el proceso que se realiza tras el rastreo de las páginas webs. Este es el momento, el que el los motores de búsquedas, a través de la información obtenida mediante el rastreo, coloca tus enlaces en una posición u otra para ciertas búsquedas, según la información que ha encontrado en tu web.

Además del contenido, también influirá la autoridad que tenga dicha página, por lo que deberemos atacar también con un buen SEO offpage.

¿Podemos engañar a los motores de búsquedas?

Si y no, para ello existe el Black Hat SEO del que hablamos antes, pero es cierto que si conseguimos engañarlo hoy, en el día de mañana recibiremos una penalización más grande que el Big Ben, por lo que no recomiendo para nada el intentar engañar a ningún motor de búsquedas, y tratar de obtener los resultados poco a poco y con paciencia.

Aprender SEO es fácil

Exacto, aprender SEO puede ser muy fácil, pero muy lento. No es algo que aprendas de la noche al día. Deberás cometer miles de errores, y aprender de todos ellos.

Deberás dedicar mucho tiempo a ello, y deberá gustarte, porque si no, no llegarás a conseguir nada.

Además, otro consejo es que no tengas prisas ninguna aunque no veas resultados en tus proyectos, ya que algunos resultados pueden tardar meses y meses en verse reflejados.

¿Cómo aprender SEO?

Para aprender SEO desde cero, lo mejor que puedes hacer es practicar y practicar. Aprender de todo lo que hagas, y comete todos los errores que necesites cometer, ya que esta será la única forma con la que podrás aprender de verdad.

Es cierto que teóricamente podrás llegar a aprender mucho conmigo, o con cualquier blog que encuentres por ahí, pero por mucho que te aprendas toda la teoría de memoria, la práctica siempre es otra, y habrá veces que caigas una y otra vez. Lo que deberás hacer será no rendirte y levantarte tras cada caída.