Tu primer código en Python, "Hola Mundo"

Share:

Después de repasar los conceptos más básicos de Python, pasemos al ejercicio base, con el que se suele introducir a cualquier lenguaje de programación, el Hola Mundo.

Con este primer programa que haremos en Python, conseguiremos mostrar por pantalla un mensaje que diga: "Hola Mundo", y lo sé, es algo demasiado básico, sobre todo para el que venga de haber programado algo, pero aún así, es indispensable que se habla hasta de lo más simple.

Primer código en Python

Hacer un primer programa en Python

Antes de todo, deberemos pensar en un editor de texto o algún IDE que nos permita programar en Python.


Yo suelo usar Eclipse, pero si no queréis configurar ningún entorno de desarrollo, para empezar podéis usar el Notepad++, que es mucho más sencillo de usar.

Este código será muy simple, lo único que tendremos que escribir en el editor de texto será:

print "Hola Mundo"

Código de hola mundo en Python


No voy a entrar en detalles en que es lo que hace el parámetro print ni las comillas del Hola Mundo, porque todo esto se explicará con detalle para la gente que no haya programado nunca.

Ahora guardaremos el archivo con el nombre de "holamundo.py", y el formato es muy importante que sea .py para que pueda ser ejecutado.

Cómo guardar archivo en Python


¿Cómo ejecutar un archivo .py?

Es tan simple como seguir estos pasos:

  1. Acceder a la consola.
  2. Escribir: cd "ruta de la carpeta donde se encuentra el archivo".
  3. Escribir: python nombredelarchivo.py
Ejecutar comando python por consola

Como vemos en la imagen, al ejecutar el código de holamundo.py, conseguimos que la consola devuelva por pantalla un texto que nos dice: "Hola Mundo".

Con esto tendremos terminado nuestro primer código de programación en Python, uno muy básico y sin funcionalidad ninguna, pero como en todo en la vida, por algo hay que empezar.


No hay comentarios