¿Qué es el clickbait y para qué funciona?

mayo 19, 2017

Aquí venimos hoy con otra de esas palabrejas que a lo mejor no sabes aún que significa. Estoy hablando del clickbait, y seguro que la has escuchado haciendo referencia a páginas web o incluso en algún que otro vídeo de Youtube.

¿Qué significa clickbait?

Significado blickbait

El clickbait, es la habilidad de ser más listo que tu competencia, e incitar a la gente a que clique en algo, ya sea porque consigas que se mueran de curiosidad o porque les ofrezcas algo a cambio por lo que no puedan decir que no.

¿Y para que queremos nosotros esto? ¡Pues para que la gente clique en nuestros enlaces! Ya sea en los resultados de Google, en tus redes sociales o en cualquier otra parte.

Con esto del clickbait, lo único que se trata de hacer es aumentar el número de click con respecto a impresiones, es decir, estaremos mejorando el CTR.

Como hacer clickbait


Ahora tú te estarás preguntando, bien bien, pero Alfonso, dime ya como funciona esto y que es lo que tengo que hacer.

Muy fácil, tan solo te hará falta ser un poco más ingenioso que el resto. Y para conseguir este aumento de clicks, te podrás apoyar en imágenes o titulares.

Veámoslo con un ejemplo que siempre es mucho más sencillo.

Imagínate por un momento que tienes un canal de Youtube donde haces vídeos de humor, y decides subir un vídeo donde te pones a hacer la voltereta mientras dices tonterías, y al final del vídeo coges y te caes.

Ahora coges y pones el siguiente título:

Haciendo volteretas y diciendo tonterías
Pero al cabo de una semana lo cambias por este otro:

Haciendo VOLTERETAS y casi ME ROMPO EL CUELLO 
¿Cómo crees que ganarás más clicks en tu vídeo? ¡Exacto, con el segundo titular! Deberás conseguir que impacte en las personas, y además podrás ayudarte de las mayúsculas para conseguir una mayor atención.

Esto pasa también con los títulos en los resultados de búsqueda de Google, deberás tratar de llamar la atención de quien haya realizado la búsqueda, para que decida hacer click en tu entrada y no en la de otro.

Otra forma de conseguir clickbait, es usando las imágenes, y aquí está el claro ejemplo que un vídeo de Youtube, por el simple hecho de tener a una tía en bikini en la miniatura, seguro que conseguirá muchos más clicks que cualquier otro.

Eso sí, siempre hay que tener cuidado con esta técnica, ya que si en el título o la imagen ofreces algo, y al final no se lo das a tus usuarios, tan solo conseguirás que estos hagan click y se salgan rápido, y esto, si se tratan de búsquedas de Google, te hará tener un alto porcentaje en rebote.


Como funciona el clickbait

¿Es importante o necesario el clickbait para el SEO?

Pues claro que sí, no de forma directa, pero si indirectamente, ya que conseguirá un aumento del CTR, y esto hará que nuestro posicionamiento mejore.

Además, el SEO trata de conseguir más visitas a nuestra web, ¿y qué se consigue con esto? ¡Pues precisamente eso!

Así que si quiere más visitas en tu web o vídeos de Youtube, o ves que tienes un CTR muy bajo y necesitas subirlo, no lo dudes más y practica sobre esta técnica, pero eso sí, no abuses de ella ni ofrezcas algo que no tienes.

Quizás también te guste...

0 comentarios