Cómo elegir un dominio para tu web

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Uno de los pasos más importante para tener un buen SEO en tu web es la elección del dominio antes de empezar con la creación de esta.

Y digo que es uno de los más importantes, porque al contrario del resto, este será un paso casi irreversible.

Así que para que no cometas el error de elegir un mal dominio para tus proyectos, aquí te traigo esta pequeña guía u orientación para que seas capaz de poder elegir el dominio que necesitas para darle un pequeño empujón.

Las extensiones del dominio

como elegir dominio para web

 ¿Qué son las extensiones del dominio? Estas son las famosas terminaciones .com .es .net .org y muchas más que quizás incluso no conozcas.

¿En qué afecta esto al SEO? Principalmente en que hay extensiones internacionales y geolocalizadas, por lo que dependiendo del enfoque de tu web podrás elegir una u otra.

No será lo mismo un .es (extensión localizada para España) para una tienda online de comida para perros, que un .es para una tienda online de drones que comercializará por todo el mundo.

Así que la primera pregunta que tendrás que hacerte será ¿A qué público enfocaré mi proyecto?

Pero esta no es la única funcionalidad, se pueden hacer algunos trucos más con las extensiones de dominio que te enseñaré más adelante en este artículo.

Nombre del dominio


La importancia del nombre del dominio, al igual que la extensión dependerá de hacia qué vamos a enfocar el proyecto.

Tenemos 3 casos en los que nos podemos encontrar:
  • Queremos posicionar una palabra clave.
  • Queremos posicionar una marca.
  • Queremos posicionar de una forma más geolocalizada.

Posicionar una palabra clave con el dominio

nombre de dominio

En el caso que queramos posicionar una palabra clave perteneciente a un nicho o micro nicho, lo que tendremos que hacer será incluir esa palabra clave dentro del nombre del dominio.

Veámoslo con un ejemplo que se verá más claro.

Imagínate que quieres posicionarte en el nicho de los juguetes, más específicamente en el de los cubos de Rubik.

Para esto lo mejor que podremos hacer será comprar el dominio .com o con cualquier extensión internacional si queremos llegar a todo el mundo, o con una extensión geolocalizada si queremos llegar a un público específico.

La clave es que tengamos la keyword dentro del nombre del dominio, y esto sobre todo para nichos de poca competencia, hará que le demos un pequeño impulso sobre todo en los primeros días de vida de la web.

Y diréis, Alfonso ¿qué pasa si el dominio está ya cogido para la extensión que queríamos?

Para esto existe dos soluciones.

La primera es elegir otra extensión que también te pueda servir, es decir, si querías una extensión internacional, y tenías pensado coger la .com, en vez de coger esa, coge una .org .net o .loquesea, ya que todas posicionarán igual.

La otra solución es meter otra palabra clave más en el dominio.

Imaginad que queremos comprar cubosderubik.com, pero este ya está cogido. Lo que podremos hacer será comprar comprarcubosderubik.com o cubosderubikweb.com por ejemplo.

La cosa es que le eches imaginación y consigas meter una buena palabra clave en el dominio.

Posicionar una marca con el dominio


Veamos el caso en el que queramos posicionar una marca.

Este caso es mucho más sencillo, tan solo añade el nombre de la marca a tu dominio.

Este es el caso de SolCa Informática, donde lo principal es dar a conocer al público una marca, y que cuando se encuentren con ella la vean identificada con la web.

Yo por ejemplo a la hora de crearme el nombre de “mi marca” quise meter también la palabra “informática”, para hacer ver a la gente donde estaban entrando, y que vieran que SolCa no hablaba sobre animales o fuegos artificiales.

Esto es algo con lo que también se puede sacar mucho provecho a tu marca, ya que así evitarás efecto rebote y aumentará el tiempo medio de sesión, al evitar que gente que se topan sin querer con tu marca, pero a la que no le interesa el tema sobre el que se habla entre en la web.

Un ejemplo sería el siguiente.

Imagínate que quiero empezar un proyecto, y la marca se llama DICAJ, y en este proyecto, tan solo se hablará exclusivamente sobre SEO. Una buena opción sería la de comprar el dominio dicajseo.com o seodicaj.com.

Aunque esto último de añadir una terminación identificativa va a gusto del consumidor.

Posicionar de forma más geolocalizada

En este caso, tendremos que pensar en el ejemplo de una tienda local. Por ejemplo, una tienda de zapatillas en Sevilla, la cual tan solo venderá en sus alrededores y no en toda España.

Para este caso, es cierto que un .es le vendrá de perlas, ya que querrá posicionar tan solo para España.

Pero también es verdad que donde de verdad quiere posicionar tan solo es en Sevilla.

Para estos casos lo mejor que puedes hacer es meter la localización dentro del nombre del dominio.

Un ejemplo de nombre de dominio para este caso sería tiendadezapatillassevilla.es

O cambiando “tiendadezapatillas” por el nombre de dicha tienda.

Mezclar nombre de dominio y extensión para posicionar mejor

 ¿Te acuerdas que antes cuando te estuve explicando las extensiones te dije más tarde te explicaría otro pequeño truco para mejorar el posicionamiento con estas? Ya ha llegado ese momento.

Hay una forma más de sacar un buen provecho a las extensiones, incluso olvidándonos de si son internacionales o geolocalizadas.

En este caso, se tendrá que hacer uso de nuestra imaginación, y usar las extensiones para que junto al nombre del dominio se obtenga la palabra clave.

Como siempre, pongamos un ejemplo que siempre se ve más fácil así.

Imagínate que yo quiero abrir una tienda online de cordones para zapatillas de forma internacional.

Uno podría pensar, bueno, voy a comprar tiendadecordones.com y listo.

Pues hay otra opción más, ya sea porque te guste más o porque las extensiones internacionales estén ya todas compradas.

¿Qué tal si mezclamos el nombre del dominio y la extensión para conseguir la palabra clave que queremos?

Exacto, podríamos hacer un juego de palabras y elegir el dominio: tiendadecordon.es

¡BRUTAL! Porque encima también separa la palabra clave tienda de cordón y tienda de cordones.

Y te preguntarás ahora ¿pero estamos usando un .es para una tienda internacional?

Si, cierto, pero déjame decirte, que, con el paso de los meses, el mismo Google se dará cuenta que no tiene un enfoque geolocalizado, si no que has usado esa extensión para favorecer la inclusión de palabras claves dentro del dominio.

Además, estoy seguro que más de una vez te has topado con la extensión .tv, usada sobre todo para páginas relacionadas con televisión, películas o series. Pues déjame decirte que esa extensión es… ¡GEOLOCALIZADA!

Lo que pasa que, con el tiempo, Google se ha dado cuenta, que el uso cada vez es más internacional, y la gente la usa para favorecer a su página web si está relacionada con este tipo de temática.


Espero que te sirva de ayuda, y consigas realizar una buena elección de dominio para mejorar ese pequeño empujón desde el principio a tu negocio online.

Si tienes alguna pregunta, la puedes dejar perfectamente en los comentarios y yo gustosamente te la responderé.

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