Redirecciones 301 para mejorar posicionamiento web

abril 25, 2017

Hoy te traigo una técnica muy sencilla de implementar para darle un empujón al posicionamiento web de tus artículos antiguos.

He de confesar que había escuchado sobre esta técnica antes, sobre todo para migrar páginas de un dominio a otro o para pasar por ejemplo todo el posicionamiento logrado en Blogger al migrar un blog a Wordpress. Pero, no ha sido hasta que he leído la entrada de nuestro amigo Gastre, cuando me he dado cuenta que se podía sacar mucho más partido a las redirecciones 301.

¿Qué es una redirección 301?

que es redireccion 301

La redirección 301 básicamente lo que dice a Google, es que un elemento ha sido movido hacia otro lugar, y lo que pasará cuando un usuario entre en una URL que esté redirigida hacia otra será que automáticamente se le abrirá la nueva página a donde esto ha sido movido.

Este tipo de redirección, es útil para mover una página web hacia otro sitio, o incluso evitar contenido duplicado.

¿Fácil no? ¿Puedo seguir con la explicación?

Usar redirección 301 para mejorar SEO


En este caso nos vamos a aprovechar de las redirecciones 301, y de que Google siente un pequeño orgasmo al ver contenido fresco y nuevo en una página web.

La idea de esta técnica será coger un artículo antiguo que esté posicionado, pero no haya terminado de cuajar, o bien alguno que hubiese estado muy bien posicionado pero haya bajado algún que otro escalón en las posiciones de búsqueda de Google.

Para esto, el primer paso es más fácil que tirarse en el sofa y encender la televisión. Lo único que tendremos que hacer será coger esa entrada antigua, copiarla absolutamente toda y hacer una nueva con el mismo contenido.

En este paso aprovecho yo para meter algo de más contenido, para que resulte más jugoso aún a Google, y si hace falta incluso optimizo el título y la URL con respecto a las palabras claves ya posicionadas en el artículo antiguo.

Tras este paso tan solo tendremos que publicar la entrada y... ¡voilà!

Y tú me diras... Alfonso, ahora lo único que he conseguido es crear contenido duplicado...

¡Y para eso está la redirección 301! Lo que necesitaremos hacer será redireccionar el artículo antiguo hacia el nuevo y este mismo se encargará de ceder todo el posicionamiento y pagerank al nuevo artículo.

¡Ya lo tienes todo hecho! ¡Ya puede esperar a que la cosa fluya y Google muera de amor con tu contenido fresco!

Pero ahora tu pregunta es... Alfonso que sí que sí, que tú sabrás hacer esa redirección, pero que yo no tengo ni zorra idea...

Pues espera un momento que Alfonso te lo explica.

Hacer redirecciones 301 en Blogger


Así es, voy a explicar como se hace en Blogger, ¿por qué? pues porque todo el mundo aquí está obsesionado con usar Wordpress, y como yo soy un tanto diferente, aquí ando liado con Blogger, y te voy a explicar como hacerlo para esta plataforma.

Eso quizás sea hasta más sencillo que copiar y pegar, ¡es que toda esta técnica es facilísima!

Los pasos son los siguientes:

  1. Entramos en configuración.
  2. Preferencias para motores de búsquedas.
  3. Redireccionamiento personalizado.
Y dentro de la sección de redireccionamiento personalizado tan solo tendremos que escribir en el apartado "De:" el artículo antiguo y en "Para:" el artículo nuevo.

redireccion 301 blogger


Eso sí, el formato debe ser sin incluir el nombre del dominio, es decir, tal y como el siguiente ejemplo:

De: /2016/12/arroz-con-leche
Para: /2017/04/arroz-con-leche-y-canela 

Eso en caso de que seas una amante del arroz con leche y tengas una web sobre este estupendo postre...

Hacer redirecciones 301 en Wordpress

Como ya hay demasiadas explicaciones de esto por Google, coges y lo buscas en alguna otra página, que no voy a hacer un tutorial de esto habiendo chorrocientos mil más...

No hombre, que no soy así de malo, seguramente acabe explicando como hacerlo, pero si eso dentro de 5 o 6 meses y de paso lanzo una redirección al artículo actualizado ;).


Espero que te sea de ayuda y consigas mejorar posiciones de esas entradas algo anticuadas que ya tenías. Yo he de decir que en cuanto lo he llevado a cabo, al día siguiente ya se me han plantado keywords que tenía en la posición 21 a la posición 8.

Y ahora, si te ha servido de ayuda, no viene nada mal algún que otro comentario explicando tu experiencia con esta técnica.

Quizás también te guste...

0 comentarios