¿Cómo mejorar el SEO de un blog?

marzo 23, 2017

¿Tienes un blog al igual que yo? ¿Quieres mejorar el seo de este? Pues hoy estás de suerte, porque te traigo una pequeña guía para tener un buen SEO y poder posicionar tu blog de forma correcta.

Esta es una guía sencilla en la que no profundizaré a fondo, pero donde será importante hacer bien cada uno de los puntos aquí descritos.

1. Escribe de forma regular

Si un blog se caracteriza en algo, es en la cantidad de artículos que se pueden llegar a escribir. Habrá blogs que escriban 3 artículos cada semana hasta alguno que escriba 1 artículo al día.

Desde hace ya un tiempo, Google prioriza contenido fresco y actualizado, por lo que escribir de forma regular, y mantener el blog activo, será un punto muy importante a tener en cuenta.

Para conseguir esto, es importante que te planifiques bien, que te crees un calendario y publiques en los días que te asignes, y nunca fallar a tus lectores.

Otra cosa que hago yo de vez en cuando y que es importante, es la actualización de artículos antiguos, para que Google se de cuenta de que también hay contenido fresco ahí.

Por lo que los consejos que te dejo son:

  • Planifica tu trabajo.
  • Actualiza artículos antiguos.


2. Tienes que optimizar los títulos

mejorar seo blog

Tal y como expliqué en la guía seo para escribir artículos un aspecto importante a tener en cuenta es el título que le dediques a cada artículo.

Debemos tener una buena relación SEO-usuario. Esto quiere decir que debemos optimizar el título tanto para SEO como a nivel de experiencia de usuario.

Deberemos tener en cuenta las palabras claves más importantes y a la vez atraer a los usuarios para incitarlos a hacer click sobre nuestro enlace.

Dicho esto, los principales consejos que deberemos tener en cuenta serán:

  • Usar nuestras palabras claves más importantes. (mientras más a la izquierda mejor)
  • No superar aproximadamente las 70 palabras. Esto es debido a que Google solo muestra en sus búsquedas unas 70 palabras, depende de lo que ocupen los caracteres usados.
  • Intenta incluir a que pregunta das la respuesta. ¿Cómo puedo...? ¿Cómo hacer...? Consejos para...
  • Intenta llamar la atención de los lectores con un título llamativo.
Si consigues un equilibrio de todos estos consejos, tendrás un título excelente para los artículos de tu blog, y así tener un mejor SEO y CTR.

3. Optimizar las URL


Las URL es un aspecto importante para el SEO, tal y como dije en el artículo de optimización de URL.

Si usas plataformas como Wordpress o Blogger como hago yo, sabrás de sobra que te crearán una URL automática cuando publiques tus entradas.

Pues no deberías dejar eso así, ya que será importante optimizar la URL de tu artículo para mejorar el posicionamiento de este.

Los consejos que deberás seguir son los siguientes:

  • Mete las palabras claves más importantes en la URL.
  • Escribe una "URL amigable". Esto significa que mientras más corta sea la URL, mejor será para el SEO.
  • Elimina los artículos, las preposiciones y las palabras innecesarias de la URL.
  • No uses guiones bajos (_) y sustitúyelos por guiones normales (-).
  • Evita los caracteres especiales. (Tildes, eñes, etc.).

4. Optimizar las imágenes

optimizar imagenes

Aquí en este blog ya disponías de un artículo donde hablaba sobre cómo optimizar las imágenes para mejorar el SEO, pero ahora te voy a dar las pautas generales y el por qué debes hacerlo.

La velocidad de carga de una web interfiere directamente en el SEO de la página, por lo que el peso de esta interferirá indirectamente.

Es aquí donde entran las imágenes, ya que será uno de los elementos que más peso tengan en esta.

Para mejorar la velocidad de carga de nuestro blog deberemos optimizar todas las imágenes usadas dentro de este, y así tener a nuestro amigo Google más contento.

Esto será importante sobre todo si tenemos un hosting normalito.

Además de optimizar el peso de las imágenes, deberemos tener en cuenta el atributo alt para mejorar el SEO.

Estos serán los consejos a tener en cuenta:

  • Ponle nombre descriptivos a las imágenes antes de subirlas. Si en la imagen aparece un mono bailando salsa, ponle nombre del estilo de: "mono bailando salsa.jpg"
  • Optimiza el peso de la imagen para que pese lo menos posible, pero sin llegar a perder mucha calidad.
  • Añade las palabras claves en el atributo alt para aprovechar y mejorar el SEO. También tengo un artículo donde te digo como aprovechar las faltas de ortografía en el atributo alt para mejorar el SEO.

5. Usar enlaces internos


Un aspecto muy importante para que Google indexe bien tu blog son los enlaces internos, para que sea capaz de llegar a todos lados, y que sepa que artículos están relacionados con cuales otros.

Para esto necesitaremos elegir un buen anchor text para enlazar los diferentes artículos desde otros, y será importante no ser muy repetitivos con estos, y usar anchor text diferentes.

Los consejos para esto serán los siguientes:

  • Enlaza artículos anteriores desde tus nuevos artículos si tiene relación entre ellos.
  • Si no tienes artículos relacionados, apúntalo en algún lado, para cuando escribas alguno parecido, actualizar el artículo antiguo y enlazarlo a este.
  • Usa los anchor text de forma descriptiva y que contengan palabras claves del artículo al que enlaza.
  • Además de usar enlaces internos, no te olvides de usar fuentes externas.


Espero que te sean de ayuda estos artículos, y que seas capaz de mejorar el SEO de tu blog con estos sencillos pasos.

Ahora lo único que falta es que te pongas manos a la obra y empieces a escribir como dios manda.

Quizás también te guste...

0 comentarios