23 consejos para mejorar el SEO

marzo 13, 2017

Aprender SEO con los mejores consejos

Hoy vengo con más ganas de escribir, y enseñaros más sobre el fascinante mundo del posicionamiento web. Esta vez no traeré ninguna explicación en profundidad como he hecho otras veces, ya que os daré ciertas pautas o consejos para mejorar vuestro seo.

Estos consejos por separados quizás no os haga conseguir nada, o ni si quiera veáis un solo resultado, pero os puedo asegurar que si los lleváis a cabo todos juntos, conseguiréis mejorar vuestro SEO mucho más rápido de lo que podéis pensar.

Así que hoy te enseñaré como mejorar tu posicionamiento web y tener una mejor presencia en los buscadores, ya que con esto conseguirás atraer un mayor número de tráfico orgánico y ¿sabes lo que significa eso no? ¡DINERO!

A veces se hace complicado aprender seo al principio, pero en verdad el seo es simple, y con estos pequeños consejos pretendo enseñarte cosas que aún no sabías para mejorar el seo de tu web.

Antes de nada... ¿Posicionamiento seo que es?

El posicionamiento seo son las técnicas que usamos para colocar nuestro sitio web en las primeras posiciones de búsquedas en Google con respecto a ciertas palabras claves. Y para esto debemos seguir unas ciertas pautas y consejos para poder alcanzar nuestros objetivos.

Y para ayudarte a conseguir un buen posicionamiento seo gratis, te traigo esta... ¡SUPER HIPER MEGA LISTA DE CONSEJOS PARA MEJORAR EL SEO!

posicionamiento seo que es

Mejores consejos para mejorar el SEO

1 Elegir las palabras claves para rankear

Antes de ponerte a escribir intenta buscar aquellas palabras que vengan mejor para posicionar ese mismo artículo. Si vas a hablar sobre escarabajos peloteros, no vayas a intentar posicionar para la palabra clave "caramelo de fresa". Tenlo claro antes de empezar, y así conseguirás rankear esas palabras mucho más rápido.

2 Densidad de palabras claves

Intenta repetir las palabras claves a lo largo del artículo, pero tampoco te pases, haz que tu artículo se vea de forma natural.
Aún así, mete de vez en cuando estas palabras claves para posicionarlas mejor.

3 Usar muchas palabras claves relacionadas

Exacto, no te quedes solo con un par de keywords, ya que si intentas posicionar 50, seguramente conseguirás posicionar rápidamente alguna con baja competencia, y esta te ayudará a subir el resto.
Por el contrario, si intentas tan solo posicionar dos palabras claves, y ambas con bastante competencia, te costará la misma vida posicionarlas.

4 Observar a la competencia

De quien podrás aprender más, será de tu misma competencia. Observa que está haciendo bien y aprende de ello, a la vez que debes darte cuenta de lo que está haciendo mal para tratar de atacarle por ahí.
Al fin y al cabo el posicionamiento web es una guerra, y gana quien sea más listo y rápido, por lo que si consigues observar y controlar a tu competencia, conseguirás dar un paso por delante de ella.

5 Escribir mucho para mejorar el seo

La gente querrá leer artículos actualizados, y si vuelve a visitar tu web necesitará leer algo nuevo, por lo que lo mejor que puedes hacer es escribir cada vez que puedas, y tener siempre actualizada tu web.
Esto no significa que escribas a la ligera y subas lo primero que se te ocurra.

Prepara bien tus artículos, y escribe artículos de calidad, ya que así conseguirás que la gente te tome en serio y tengan ganas de leer más y más.

6 Escribir contenido único

La gente adora lo único, y cuando lo puede tener para ellos mismos, más todavía.

Te pongo un ejemplo, ¿un seat y un ferrari al fin y al cabo son coches no? ¿y como que la gente prefiere un ferrari? Pues porque son únicos, y escasean la cantidad de estos. Muy pocos son los afortunados de tener uno.

Algo similar ocurre con las páginas web, ¿qué ocurre si escribes lo mismo que otras 10000 webs? pues que a la gente le dará lo mismo mirar la tuya que la de otro, sin embargo si tienes contenido único o escrito de una forma especial, la gente que lo ande buscando preferirá leer el tuyo a cualquier otro, ya que el tuyo será totalmente diferente y aportará algo más que el resto no serán capaces de aportar.

7 Meter en el título las palabras claves más relevante

Intenta meter en el título las palabras claves más relevantes para así posicionarlas mejor.

A pesar de esto, también necesitarás que sea un título que atraiga a las personas para que así el número de clicks en las búsquedas orgánicas aumente.

mejorar el seo

8 Incluir meta descripción

Incluye una meta descripción que contenga alguna de las palabras claves más importantes que quieras posicionar.

Al igual que el título, deberá ser una descripción que tenga gancho y atraiga el tráfico web.

9 Crear URL amigables

¿Qué es esto? ¿De qué se trata?

Una URL amigable es aquella que es corta y no contiene palabras que no vengan a cuento. Crea una URL que contenga como mucho 3 o 4 palabras y trata de meter ahí las palabras claves más importantes.

10 Incluye el mensaje de aceptación de cookies

Es verdad que directamente no ayudará al posicionamiento web, pero es cierto que esta acción mantiene contento a Google, y todo lo que sea hacer que nuestro buscador favorito nos mire con buenos ojos es bienvenido.

11 Tener una plantilla o diseño responsive

Cada vez es mayor el uso del móvil para realizar búsquedas por internet, y Google, para ayudar a mejorar la experiencia de usuario, da prioridad a todas esas webs que tengan un diseño responsive, y así pueda verse de forma adecuada desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla.

Mejorar el SEO con los enlaces


12 Anchor text con variaciones

No uses siempre el mismo anchor text para enlazar a tus artículos, ya que esto será sospechoso para Google.

Trata de usar variaciones similares, pero que no sean del todo iguales.

Un ejemplo de esto sería, si estamos hablando de comida de gatos, usar un anchor text con las palabras comida de gatos en una página, y usar las palabras comida para gatos en otra. Son palabras claves casi indénticas, pero no son del todo iguales.

13 Evitar las redirecciones

No realices redirecciones a otras páginas, ya que esto está mal visto por Google, y de un momento a otro podrías verte penalizado por esto...

14 Colocar tu enlace en webs de tu temática

¿De qué serviría colocar un enlace hacia una página de pájaros en una de bicicletas rotas? No serviría de nada.

Es por esto, por lo que debemos colocar nuestros enlaces en sitios que compartan la misma temática que nosotros, ya sean webs más grandes o pequeñas que la nuestra.

Será complicado conseguir enlaces, sobre todo al principio cuando nadie te conozca, por lo que tendrás que escalar poco a poco y empezar en sitios como foros o blogs.

15 Enlazar tan solo a sitios de calidad

No enlaces desde tu web a sitios donde no tengan un mínimo de calidad, ya que estos, en caso de que contengan contenido ilegal o algún malware, podrá fastidiarte a tí. En estos casos Google podría penalizarte, y perder posicionamiento web.

16 Buscar los enlaces de tu competencia

Tal y como hablé en el punto 4, debes observar a tu competencia, y con respecto a los enlaces debes hacer lo mismo.

Busca mediante alguna de las múltiples herramientas que puedes encontrar por internet donde deja tu competencia sus enlaces, y como estos les beneficia, para así, poder intentar dejar tus enlaces en el mismo sitio y beneficiarte de ellos.

17 Enlaces internos (Interlinking)

No olvides usar los enlaces internos dentro de tu web, ya que estos serán importantes para reducir el efecto rebote, y hacer que los lectores pasen más tiempo dentro de tu web.

Hazlo de forma coherente, y tan solo úsalos donde debas ponerlos, para así poder favorecer también la experiencia del usuario.

Mejorar el SEO con imágenes

mejorar el posicionamiento web

18 Etiquetas ALT en imágenes

Tal y como profundicé en el artículo sobre etiquetas alt en imágenes, será importante aprovechar este atributo de las imágenes para poder colocar algunas palabras claves o variaciones de estas.

19 Descripción de las imágenes

Al igual que el atributo alt, puedes aprovechar las descripciones de las imágenes para colocar alguna palabra clave más, y así no cargar el texto del artículo de estas.

20 Optimiza el peso de las imágenes

Así es, no todo el mundo tiene una buena conexión a intenet, por lo que Google también premia a aquellas páginas con una carga rápida de la página.

Si optimizas todas tus imágenes, reduciendo su peso, podrás ver como mejora tu posicionamiento web, además de perder el efecto rebote de aquellas personas que tienen una conexión lenta.

Yo el programa que uso principalmente para reducir el peso es RIOT.

Mejorar el posicionamiento web optimizando tu web

21 Mejorar la velocidad de la página

Como hablé en el punto 20, es importante tener una velocidad de página buena, para aquellos que tienen una mala conexión a internet.

Además de optimizar las imágenes, habrá más factores dentro de nuestra web que también interfieran, por lo que debemos solventarlos todos.

Te recomiendo que uses la herramienta de PageSpeed Insights donde os darán una puntuación de vuestra velocidad de página, y además os dirán que aspectos debéis arreglar para mejorarla.

22 Limpiar el código de la web

Deben tener un código limpio, donde las líneas innecesarias deben ser borradas.

Queremos que la web cargue rápido y para ello debemos tener un código correcto, limpio y con cada cosa en su sitio.

Para esto, si no estás muy puesto en tocar código, lo mejor es contratar a alguien que si sepa para poder limpiarlo.

23 Aprender y mejorar SEO con analytics y otras herramientas


Exacto, el último punto es este, debes usar herramientas de análisis para poder ver en que fallas y en que aciertas, para saber que corregir, o que seguir haciendo.

Para que una web se asiente, debe pasar el tiempo, y que la gente poco a poco la vaya conociendo también. Mientras tanto lo que puedes hacer además de seguir todos los consejos anteriores, es dedicarte a analizar todos tus datos, tanto de visitas como de posicionamiento por palabras claves, y así, poder mejorar pequeños aspectos para seguir mejorando.

Las herramientas que suelo usar yo para estos análisis son las siguientes:

Ahora tan solo te queda llevar todos estos consejos a cabo y ver como poco a poco consigues una mejora en tu posicionamiento web.
Te darás cuenta que aprender y mejorar seo es fácil, y que en unos cuantos meses podrás verte donde antes ni te planteabas estar.

Espero que te sea de ayuda esta pequeña guía seo, y que la compartas con todos tus amigos para que estos puedan también disfrutar de ella.

¡Hasta la próxima! Y como siempre digo... ¡A aprender SEO!

Quizás también te guste...

0 comentarios