¿Qué es y cómo funciona reCaptcha?

Share:

¿Qué es reCaptcha?

ReCaptcha fue una empresa comprada por Google en 2009, cuya tecnología permitía proteger las páginas web de bots maliciosos, diferenciándolos así del tráfico humano.

En un principio, los Captchas eran imágenes o palabras difíciles de identificar, y que todo el mundo pensaba que era un coñazo pararse a rellenarlo.

Actualmente, con la tecnología no Captcha reCaptcha, hemos pasado de tener que introducir ese coñazo de palabra, a tan solo tener que hacer un click.

google recaptcha

¿Por qué necesitamos Captchas?

A la hora de disponer de un web, blog, foro, o cualquier plataforma en la que tengas algún tipo de formulario, estás expuesto a que el registro de dicho formulario sea realizado por bots, mucho de ellos maliciosos.
Estos bots suelen usarse principalmente para lanzar spam por doquier, y por ello se necesita una forma de luchar contra estos.
Y por esto es por lo que nacieron los Captchas, una barrera para mantener los bots a raya y dejar pasar solo a las personas.

Todo era muy bonito hasta que llegó un momento en el que los Captchas comenzaron a ser complejos hasta para las personas, sobre todo aquellas con problemas de accesibilidad o discapacidades.

Esto fue lo que hizo que nuestro gran y querido Google mostrara una nueva idea, una en la que el Captcha fuera extremadamente fácil para las personas, y a la vez muy dificultoso para los bots.

Aquí nació el reCaptcha...

¿Cómo funciona el no Captcha reCaptcha?


Básicamente lo que hace Google para comprobar si somos humanos o no, es "espiarnos" por decirlo de alguna manera.

Google revisa todo lo que hemos hecho antes de hacer click en el famoso botón de "No soy un robot".
Además de revisar todo lo que hemos estado haciendo antes, Google también se fija en el movimiento de nuestro ratón a la hora de hacer click en el reCaptcha, para comprobar que la velocidad y dirección del puntero sean propias de una persona.

Estos son algunos de los datos que Google ha nombrado abiertamente, pero también se ha guardado algunos bajo llave, ya que si sacaran todos a la luz, los creadores de bots sabrían que tendrían que hacer para saltarse el filtro.

Y ahora tú me dirás, ¿Pero por qué a mi a veces me muestra imágenes o textos además de hacer click?


Esto lo hace Google cuando no está del todo seguro de tu comportamiento, o si se ha reiterado mucho en el click de reCaptchas, ya que podrían sospechar de spam.

Espero que te haya sido útil este pequeño artículo, y que te haya quedado todo claro sobre este curioso método.

Para cualquier duda o sugerencia, tan solo tienes que dejarlo en los comentarios.

No hay comentarios