Guía SEO completa para escribir artículos

enero 26, 2017

Buenas, aquí vengo de nuevo con un artículo para aprender SEO, y que así puedas seguir posicionando mejor todavía tu página web o blog.

En este te traigo nada más ni nada menos que una guía SEO completa para escribir artículos de forma correcta, y que tu amigo Google tenga ganas de mostrar tu artículo en la primera página.

En ella te mostraré paso por paso lo que deberás hacer y lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de escribir tus artículos.

¿Qué por qué hago esta guía? Sencillo, todos mis artículos suelen ser algo más cortos que este, y explico las cosas por separado. En esta guía SEO profundizaré algo más, y tocaré todos los aspectos para optimizar los artículos para conseguir un mejor posicionamiento web.

Guía SEO

Así, que sin más dilación empecemos.

El título

Exacto, lo primero en lo que tendrás que parar a pensar es en el título pondrás al artículo.

Primer factor importante, coloca la palabra clave que tengas intención de posicionar.
Google quiere encontrar las palabras claves en los títulos, porque además de encabezar el artículo, normalmente el título va asociado en el HTML con un h1.

Aquí nos tocará ser creativos, ya que no podemos poner las palabras claves a lo loco. Necesitaremos darle algo de lógica y de atracción, para que la persona que busque dicha palabra en Google, desee hacer click en nuestro enlace nada más pasar el ratón por encima.

Un ejemplo podría ser el querer posicionar Bajada bitcoin.
Un uso incorrecto de esta palabra clave en el título sería:

Entérate de la bajada bitcoin.
 Además de que es muy corto, no es nada atractivo, y no llamará la atención del lector. Sin embargo este otro título si atraerá más al público:

Bajada bitcoin. ¡A qué esperas para enterarte!
Este título incita al lector a pasarse por el artículo, ya que las frases exclamativas llama mucho más la atención.
Deberás jugar con esto, y poco a poco le irás cogiendo el truco, hasta finalmente ser capaz de elegir buenos títulos con los ojos cerrado.

Segundo factor sobre el que hablaré con respecto al título. La longitud de este.
Este no debe ser ni muy corto ni muy largo, lo suyo es que tenga una longitud aproximada de entre 40 y 70 caracteres.
Por lo que en los ejemplos anteriores también se ve reflejado porque es aún mejor el segundo ejemplo que el primero.

Y por último, la guinda del pastel. Pon el nombre de tu marca o web al final del título.
Esto siempre ayuda, y así además de posicionar las palabras claves, poco a poco posicionas también tu marca.

También lo que puedes hacer en vez de colocar el nombre de la web o marca, es poner el nombre de la sección en la que se encuentra el artículo, tal y como hago yo con Aprender SEO.

Guía SEO completa para escribir artículos - Aprender SEO

Estructura del artículo


Así es, también tendrás que tener cuidado con la estructura de este.
A tu amigo Google le gusta que esté todo limpio y ordenador, cada cosa donde le corresponde.

Tendrás que hacer buen uso de los h1, h2 y compañía, usando estos para encabezados desde los más importantes hasta los menos.

Si el título lo tienes definido en tu plantilla como h1, usa encabezados en el artículo desde los h2, ya que no es bueno tener varios h1 en una misma página, mientras h2 puedes repetirlos todas las veces que quieras.

Lo ideal sería que pudieras meter alguna palabra clave en los encabezados, siempre y cuando esto sea posible. Que como dije antes, debes atraer al lector, no a un robot. Que aunque posiciones muy muy bien en Google, quien te acabará leyendo será una persona normal y corriente como podemos ser tú o yo.

Además de los encabezados, también puedes usar negritas para resaltar ciertas frases que puedan atraer a tu público, pero esto más que para mejorar el posicionamiento, es una técnica para llamar la atención del lector antes de que se vaya corriendo.

Extensión del artículo

Hay personas que dicen que el tener un artículo de 3000 palabras, siempre posicionará mejor que uno de 500, por el simple hecho de contener más texto.
Yo mantengo la hipótesis como muchos otros de que esto es mentira.
Es verdad que será más fácil posicionar uno de 3000, pero es por el simple hecho de que en ese tipo de artículo se profundiza mucho más, y se toca ciertos detalles que en un artículo de 500 palabras sería totalmente imposible ver.

Por lo que con respecto a la extensión del artículo, yo te digo que hagas lo que tú veas conveniente. No escribas por escribir, porque al final acabarás metiendo mierda de por medio, y el lector se aburrirá de leer una y otra vez lo mismo. 
Si eres capaz de explicar lo que quieres redactar en 500 palabras, ¡pues hazlo así! ¿Que necesitas 3000? Pues con 3000 se ha dicho.

Todo dependerá de la temática sobre la que vayas a hablar y la necesidad de profundizar que necesites.

Palabras claves

Estaba claro que de esto también tendría que hablar.
Necesitamos meter las palabras claves dentro el artículo para posicionarlas, ya que sin ellas, será muy complicado hacerlo.

Estarás viendo que aprender SEO está siendo fácil, lo estás entendiendo todo, pero he de decirte que esta parte debe hacerse correctamente, ya que hay personas que piensan que por meter 50 veces su palabra clave en el artículo, conseguirán posicionar en Google más rápido.

Eso es totalmente falso. No hay necesidad de escribir 50 ni 20 veces una palabra clave, ya que esto incluso es malo para el posicionamiento. Con escribirlas unas cuantas de veces, y hacerlo de forma coherente, será más que suficiente.

Vuelvo a insistir, y no se si me estoy poniendo ya muy pesado con esto. Escribimos para personas no para máquinas.

Imágenes

Dentro de las imágenes tendremos que tener en cuenta los siguientes 2 factores, los cuales serán muy importantes para nuestro posicionamiento web.

optimizar imágenes

Optimización de imágenes

Será totalmente necesario optimizar las imágenes de nuestro artículo, ya que la carga de la página es muy importante para mejorar el SEO de tu web. Si quieres profundizar más sobre el tema de optimizar imágenes, te dejo este artículo donde ya hablé de ello: Optimizar imágenes para mejorar tu posicionamiento web - Aprender SEO.

Atributo alt

Este es otro aspecto más del que ya hablé en SolCa Informática. Este atributo es muy importante, ya que cuando a algún lector tuyo, no le cargue bien las imágenes, se le mostrará el atributo alt para que al menos, pueda hacerse una idea de que se encuentra ahí.
Yo te recomiendo que si puedes, introduzcas las palabras claves también en este atributo, ya que esto también ayudará a posicionar.

Para más información y profundizar algo más, también hablé de esto en este artículo: URL y etiquetas "alt" de imágenes para posicionamiento web - Aprender SEO.

Etiquetas


Este apartado es el más sencillo tras haber finalizado de escribir el artículo.
En este deberemos incluir las palabras claves que queramos posicionar, y ya Google se encargará de todo.
Eso sí, no empieces a poner etiquetas a lo loco, tan solo pon las justas y necesarias que necesites para posicionar, y las que creas que tienen más valor para tu web.

URL

Exacto, por último lo que nos queda es modificar es la URL, en la que deberemos añadir las palabras claves.
Teniendo la misma palabra claves en la URL y en el título, conseguiremos darle un impulso extra al artículo.
Para profundizar más en este apartado te invito a leer si aún no lo has leído el artículo que te propuse en la sección de atributo alt, dentro de optimizar de imágenes. URL y etiquetas "alt" de imágenes para posicionamiento web - Aprender SEO.


aprender seo

Pues esta ha sido mi primera guía SEO completa para escribir artículos. Espero que te sea de ayuda y que tengas en cuenta todos estos criterios y consejos para un mejor posicionamiento web en Google.

Tras esto, yo acabo ya, y volveremos a vernos en el próximo artículo.

Como siempre te digo: ¡A aprender SEO!

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